Irene La Sen

Irene La Sen


Barcelona, 1984. Irene del Valle de la Sen, más conocida como Irene La Sen, centra su
trabajo en la palabra hablada.
Reside actualmente en Palma de Mallorca, donde escribe poesía. La poesía se une a la
música y los sonidos de Xarro de las Calaveras (ex-componente del grupo de rap La Puta
OPP) quien produce las bases y juegos electrónicos sobre los que desfilan las palabras.

Irene ha protagonizado multitud de improvisaciones en vivo, y mantiene una continua
actividad en circuitos de poesía underground, jams sessions y slams de diversas
ciudades. Ha colaborado en tertulias organizadas por l'Institut d'Estudis Baleàrics,
participado en varias ediciones de los festivales de arte experimental R.E.A.L. Artmoda
y PING!, festival literario COSMOPOÉTICA’10, festival indie SOS 4.8, Noche del Poetry
Slam Europeo en Madrid, 1er Campeonato de Poetry Slam de Barcelona, y en el acto de presentación de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en el CCCB.

Resultó vencedora en el primer slam de poesía celebrado en Palma en junio de 2009.
Fue invitada a participar en el primer EUROPEAN POETRY SLAM DAYS BERLIN 2009, junto a representantes de otros países europeos y a subir su poesía a los escenarios del SZIGET Festival, uno de los festivales de música más grandes de Europa. Terminó el año presentando su esperado debut “CAL” (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid 2010) en diversas ciudades y en el festival de poesía independiente INVERSO 2010. Participa en la puesta en marcha y organización de
la red de poetry slam nacional Poetry Slam Punto Es y de Poetry Slam Mallorca.

Esta poeta distribuye su "poesía áspera como la calle noche" en formato vivo, a través

de música electrónica, blues, jazz, a fuerza de impulsos y breakbeat, influenciada por
las grandes generaciones de oradores. Haciendo jugar los efectos sonoros de Xarro de
las Calaveras con sus letras inspiradas en cuestiones como la integridad, la relación del
individuo con su entorno, los tópicos, la soledad, las patologías humanas
contemporáneas, la contradicciones explícitas.

El gusto humano por lo exquisito en los albores de la decadencia; la ciudad y sus

practicantes resumidos en una sofisticada fusión acústica que nace de los portales
góticos. Influidas por la arquitectura y el urbanismo, pero sobre todo por la propia
experiencia. Las letras de Irene La Sen exploran sin quererlo las reacciones del
individuo frente a una ciudad hostil y castigada, las relaciones humanas, el dolor, y la
contradicción, entre otros temas.


Disfraces de paz con nombre de locura.
Camino sobre cristales rotos en las avenidas.
Putas ofrecen sus servicios con desgana.
Ganan a los focos, la tempestad de los vicios.

En la ambigüedad del sur
pulen el aire mis mejillas.
Del color de las fachadas
como un blanco olvidado
cuelgan mis pensamientos.